Importancia de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Conservación.

 

Debido a la necesidad de integrar el conocimiento científico a otras disciplinas, se hace necesario encontrar análisis que permitan manejar información con base espacial. Por esta razón, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son la herramienta idónea para estos proyectos ya que se puede utilizar información variada y de distintas fuentes que facilita el análisis simultáneo de un mismo problema.

La principal característica de un SIG es que está diseñado para trabajar con datos referenciados con respecto a coordenadas espaciales o geográficas así como trabajar con distintas bases de datos de manera integrada, permitiendo así generar información gráfica (mapas) útil para la toma de decisiones. Estos mapas ayudan a condensar varios aspectos de la realidad de una zona cuyo objetivo es reconocer la existencia de patrones espaciales sobre algún fenómeno de interés. Para generar estos mapas es necesario considerar algunos aspectos básicos:

- En primer lugar, comprender la interrogante a la cual se desea dar respuesta con la creación de un mapa, ya que al entender mejor el problema será más sencillo determinar que análisis serán necesarios.

- Para resolver la interrogante planteada es necesario obtener datos fiables y sobre todo que sean adecuados para nuestros objetivos. Hay que considerar que los datos correspondan con toda el área de interés, se encuentren referenciados (principal característica para usar un SIG) y se tenga toda la información que sea de utilidad para la toma de decisiones.

- Es importante generar un diagnóstico de los datos para conocer el tipo de información que se ha obtenido, la distribución en la que se encuentra y de ser necesario ordenarla de acuerdo a nuestras necesidades para así diseñar o establecer una metodología del análisis.

- Contar con un software especializado en SIG, ya sea alguno de versión libre o aquellos que requieran de la compra de una licencia en nuestro caso usamos ArcGis v 10.1. Estas versiones cuentan con mejoras considerables en cuanto a geoprocesamiento ya que permiten la creación de herramientas especializadas como lo es el ‘toolbox’ en ArcGis (Figura 1) así como de diagramas de flujo de procesos como es la interfaz ‘ModelBuilder’ (Figura 2), lo que agiliza el procesamiento cuando se trata de una gran cantidad de datos. Hay que considerar que no todas las Licencias de ArcGis cuentan con todos los módulos de trabajo, como ejemplo el modulo ‘Spatial Analyst Tool’ dentro del ArcToolBox es un ejemplo de herramientas que no se encuentran en todos los tipos de Licencia; por lo tanto, contar con los módulos necesarios dentro de ‘ArcToolBox’ para analizar los datos es fundamental al momento de diseñar la metodología de análisis.

Victoria SIG 1

Figura 1.  Ejemplo de Toolbox creada para facilitar el procesamiento de información.

Victoria SIG 2

Figura 2. Ejemplo de uso de la interfaz ModelBuilder con la cual se logra automatizar una serie de procesos.

La importancia del uso de un SIG en la conservación se debe a que para conocer las especies, comunidades y ecosistemas así como entender su dinámica y la importancia que tiene en la sociedad es imprescindible el conocimiento de su localización y distribución en el espacio. Una de las principales ventajas que ofrece es el poder extraer y analizar, de todo el conjunto de datos, únicamente la cantidad o variedad de datos que sea de utilidad para responder la interrogante inicial.

Los SIG al trabajar de manera integrada la información permiten establecer una mejor comunicación entre varios sectores, permitiendo un balance entre las metas de los diversos sectores involucrados y facilitar la toma de decisiones que permitan el aprovechamiento de recursos de manera sostenible.

Pero ¿cómo se utilizan los SIG en casos reales?, el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C. tiene el compromiso de generar ciencia que sirva para la conservación y un mejor manejo de los recursos. Dentro de los proyectos que se tiene está el resolver interrogantes relacionadas con pesquerías en distintas zonas de interés (La Paz, Alto Golfo, Punta Abreojos), donde se genera información relevante que contribuye con el desarrollo de las cooperativas basándose en las estrategias de manejo a distintas escalas (local, regional y nacional). Para generar estos resultados es necesario considerar la dinámica de las especies, las interacciones espacio temporal entre las pesquerías y los peces, el monitoreo de las pesquerías y el valor monetario que representan estas pesquerías para las comunidades. Al ser una investigación que involucra diversas variables es necesario usar una herramienta que permita trabajar con la información de manera integrada donde los resultados puedan ser fácilmente interpretados siendo aquí indispensable el uso de un SIG.

Otro forma de utilizar un SIG está en el proyecto de Monitoreo de Ecosistemas en el Golfo de California que tiene el CBMC A.C., en el cual se genera información que describe la distribución y abundancia de peces e invertebrados así como los cambios que puedan tener los organismos y ecosistemas debido a la acción humana. Se busca demostrar la importancia que tienen los distintos hábitats para la conservación de especies amenazadas o especies comerciales y comunicar los beneficios socioeconómicos que proporcionan estos hábitats a la pesca, el turismo y las comunidades costeras. Es clara la necesidad de un SIG que permita visualizar la información espacial y al mismo tiempo relacionar la información biológica de cada lugar.

_____
Autor: Victoria M. Jiménez Esquivel
Victoria es Oceanóloga de la UABC, termino sus estudios de Master en Gestión Integrada de Zonas Costeras en la Universidad de Cantabria en el 2012. Se especializa en el manejo de bases de datos y análisis espacial enfocándose en el desarrollo de modelos para optimizar el procesamiento de grandes cantidades de datos generados por el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C.

Leave a Reply


five − = 0